MARIO BENEDETTI
"HABANERA"
|
a Roberto Fernández
Retamar
1 Uno llega con sus ojos de buey con sus dedos de frente o con sus pies de plomo todo eso y además con su vieja aritmética con su rengo compás con su memoria a cuestas uno llega sensato dispuesto a transpirar a cotejar testigos a combustir mulatas todo eso y además a contar hasta diez a averiguarlo todo a no decir me asombro uno llega a La Habana se planta en su febrero y a quién le importan viejos compases simetrías aquí en La Habana invierno sol de un invierno sol hay que recalcularnos hay que desintuirnos hay que saltar encima del prejuicio y la pompa y empezar a contar desde amor desde cero. 2 La abuela siglo veinte está de fiesta empezó a leer a los ochenta y cuatro y acabó sexto año a los noventa a la muchacha alfabetizadora le pregunto ¿problemas con los viejos? el pulso que les tiembla sólo eso. 3 Juan Goytisolo lo escribió una vez y me dejó un semestre hablando solo hay una paradoja en esta época (y no es de las menores) que nosotros artistas peleemos por un mundo que acaso nos resulte inhabitable tiene razón la paradoja existe sin embargo éste es el mundo por el que peleamos y a mí no me resulta inhabitable falta saber si es excepción o regla que alguien lo aclare a más tardar mañana mientras tanto y por suerte yo respiro. 4 Vertiginosa henchida puntualmente como fósforo que de pronto es antorcha como brisa sospechosamente vital como verdad escueta y explosiva como caos fraterno terrenal entusiasta como la abolición de soledades varias como la más reciente panne de la injusticia como el ojo de Abel puesto a mirar como santa maría del buen desaire como el mejor complot contra la muerte como si Marx bailara el mozambique decente inconfundible remontada toda presente y casi venidera La Habana ignora y sabe lo que hace. 5 Vamos a ponernos brevemente de acuerdo aquí los buitres son auras tiñosas las olas humedecen los pies de las estatuas y hay mulatas en todos los puntos cardinales los autos van dejando tuercas en el camino los jóvenes son jóvenes de un modo irrefutable la palabra carajo vitaliza el fraseo y hay mulatas en todos los puntos cardinales nada de esto es exceso de ron o de delirio quizá una repentina borrachera de cielo lo cierto es que esta noche el carnaval arrolla y hay mulatas en todos los puntos cardinales. 6 Soy consciente de que no es mi ciudad quiero decir con esto que aquí yo no podría escoger ciertas dudas como propias imaginar el puro color de la certeza adivinar qué odio o qué ternura mantiene en vilo al insomne de siempre o qué diptongos o claves o bramidos usa el amor para apretar su abrazo consciente de que nosotros allá abajo todavía no queremos o quizá no podemos dar vuelta el pasado como una pobre media ni admitir sin clemencia nuestro pánico y transformarlo en un coraje contagioso mi ciudad es más cauta más prudente más opaca y ahora bastante más amarga sus ruidos provisorios se diluyen en un hosco silencio que ya nadie interrumpe y sus segundos y terceros bríos mueren en las primeras aquiescencias por eso esta ciudad no puede ser la mía hay demasiado goce de vivir demasiada prisa por despejar la muerte en duda sin embargo alimento la rara certidumbre de que en algún probable futuro sin angustia esta ciudad y yo quizás nos entendamos tan sólo con mirarnos un sábado de noche y apagar nuestras sombras y dejar este tango sumergido en el ron como prenda fraterna. 7 Al final uno parte con sus ojos de buey con sus dedos de frente o con sus pies de plomo todo eso y además con amigos de pan de madera de tierra uno parte y es otro dispuesto a no olvidar a contar hasta tres a no decir empero todo eso y además con el adiós más arduo y el corazón más nuevo. |
En esta página haremos conocer aquellas poesías y/o los poetas que trascendieron a través de los tiempos y la historia
sábado, 13 de junio de 2015
MARIO BENEDETTI "HABANERA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario